domingo, 15 de abril de 2012

Educating America (1)

James Collins Ross es profesor en la universidad de North Colorado. Es también padre de dos hijos, una chica de 15 años que acaba de empezar su instituto y un bigardo de 13 que acaba este año la primaria. James Ross es además una de las personas más poderosas en el mundo de la educación de Forth Collins, la ciudad en la que él vive y en la que yo estoy pasando unos meses, alojado en su casa.

Hace un par de años, Collins decidió presentarse a las elecciones para el Board of Education del distrito de Poudre. Podía hacerlo como cualquier ciudadano que viva en el distrito, que abarca varias localidades, siendo Fort Collins, con sus 150.000 habitantes, la principal. Ahora, junto con otras seis personas, es la máxima autoridad educativa del distrito. Por encima de ellos, sólo se encuentran las leyes del Estado de Colorado. El Board of Education, es decir, los representantes directos de los ciudadanos, decide si es necesario contratar profesores, construir o cerrar colegios, adaptar el curriculum...

¿En función de qué criterios? Claro, por una parte están las leyes del Estado, que especifican, precisamente, que la autoridad educativa son los Board of Education y que unifican algunos asuntos. Pero, sobre todo, buena parte de las decisiones se toman en función de las demandas ciudadanas. Cada pocos días, algún miembro de Board visita un colegio, habla con profesores y alumnos, charla con los padres. Estos les transmiten sus demandas y preocupaciones. Además, las reuniones de Board son públicas y los ciudadanos tienen un espacio reservado para hablar en ellas. Cualquiera que levante la mano puede hacerlo.

Aprovecho estos meses en Fort Collins para aprender sobre la participación de la comunidad en el diseño de la educación de los niños. Me interesa como padre y me interesa aún más como miembro de Consejo Escolar de un centro público. Me he convertido en la sombra de Collins, lo acompaño en sus reuniones formales, en los actos a los que es invitado. Hablo con la gente, tomo notas, leo los documentos. A partir de ahora, os lo cuento en esta serie de post que he llamado Educating America.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Coches en la calle peatonal

Si bien la peatonalización de la calle Luis Larrainza ha permitido una notable mejora en la forma de acceder al colegio, siguen pasando demasiados coches que suponen un peligro para toda la comunidad escolar. 

Desde el AMPA y el colegio se está presionando al ayuntamiento para encontrar una solución al problema. Podeis acceder aquí al Informe técnico presentado para proponer soluciones concreta ya la carta enviada por el Director al concejal del distrito.

Reunión del Consejo Escolar

27 DE OCTUBRE DE 2011

En esta primera reunión del curso aprobamos la Programación General Anual (PGA), el documento que sistematiza la labor del centro a lo largo del curso.

El documento fue aprobado por unanimidad tras una larga discusión: los padres y madres pedimos que ese documento se nos haga llegar por e-mail con tiempo para estudiarlo, pero parece ser que la Comunidad de Madrid ha dado orden de que no se difunda amparada en no se sabe qué normas.

Los padres y madres del Consejo hemos solicitado que se haga público para que todas las familias puedan estar al tanto de los detalles de la labor educativa del colegio. Nos pondremos en contacto con la Consejería de Educación para hacer llegar nuestra petición.

También fuimos informados de la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar a principio de curso para reorganizar las tareas del equipo directivo tras el cambio de director. En el capítulo presupuestario, se decidió invertir el remanente en comprar pizarras digitales para que haya una por curso en las clases de primaria.

El Director informó sobre la primera jornada de huelga (20 de octubre), que tuvo  había tenido un seguimiento del 40% del profesorado del Poveda, lo que al parecer es mucho atendiendo a que en Chamartín el profesorado es poco dado a la huelga. De los 450 niños del colegio, acudieron a clase 135

jueves, 15 de septiembre de 2011

Recortes y conflictos

El inicio del curso 2011-12 viene marcado por las protestas de la comunidad educativa contra los recortes introducidos con el argumento de luchar contra la crisis. Se habla incluso de huelgas del profesorado en el inicio del curso. 

La mayoría de nosotros estamos, cuanto menos, inquietos ante la situación. A veces hasta es difícil saber cuáles son las causas del conflicto. En esta carta de los profesores del IES Juan de Mairena de San Sebastián de los Reyes a las familias se explica cómo afectan los recortes a los centros.


Las familias de toda la comunidad de Madrid se han movilizado para intentar frenar el nuevo marco educativo. La Federación de asociaciones de padres y madres de alumnos ha remitido esta carta a la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre

Los representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar del Poveda entendemos que la protesta de los profesores no debe ser entendida como un conflicto laboral, sino como una reivindicación de la escuela pública de calidad. Por eso es un conflicto que nos afecta también a padres, madres y alumnos,  como señala este artículo de Isaac Rosa. Por eso queremos apoyar las protestas del profesorado: ahora los recortes tocan sobre todo a la secundaria, pero en los colegios ya hace años que se notan las vacas flacas.

jueves, 19 de mayo de 2011

Pensando en voz alta sobre el uniforme

Después de leer los dos artículos sobre el uniforme, tengo más dudas que certezas. Se me ocurren algunas ideas que me gustaría compartir con todos vosotros.

En primer lugar me planteo para qué queremos el uniforme. ¿Es por cuestiones didácticas o de convivencia en el colegio? ¿Es por ahorrar dinero por parte de las familias? ¿Es para facilitarnos la vida a los padres y madres? A mi en general la idea de uniformidad me da cierto repelús, se me antoja opuesta a la idea de diversidad.

En segundo lugar, no todos los uniforme son iguales. Yo puedo estar a favor de un chandal o unos vaqueros y una sudadera y oponerme al estilo decimonónico de la faldita plisada y los pantaloncitos cortos.

Para seguir complicándolo: ¿que pasa si alguien se niega a llevar el uniforme? ¿Expulsamos a los niños? Hay familias que acaban de matricular a sus hijos en el colegio y no sabían de esta posible obligatoriedad. La verdad es que no me imagino una reunión del Consejo Escolar discutiendo sanciones disciplinarias contra niños, a causa de decisiones de sus padres, además.

Por último -y ya he dicho que estoy pensando en voz alta y no haciendo una exposición ordenada- hay una idea a la que se apela siempre para defender el uniforme y que no me creo: el uniforme genera igualdad porque acaba con las distinciones sociales, con las marcas, etc... Pero. por muy uniformados que vayan los niños, unos llevarán mochilas guais o otros no, unos tendrán el uniforme más gastado y otros menos, unos serán más gordos, o tendrán gafas, o sus padres serán más enrrollados o más feos.... Somos diferentes, y la tarea del colegio en gestionar esa diversidad y convertirla en un activo, no enmascararla bajo uniformes.

Sobre el uniforme

Como ya sabéis, el día 27 de mayo hay convocado un referéndum para decidir sobre la obligatoriedad o no del uniforme escolar.


De momento no parece que haya habido mucho debate. Os dejamos aquí enlaces a un par de artículos en los que se enumeran y discuten las ventajas e inconvenientes del uniforme. 

En ambos casos hay un debate bastante extenso a continuación del artículo.

El País, 17/06/2008

La Vanguardia, 30/03/2011

miércoles, 4 de mayo de 2011

Padres y madres en el Consejo Escolar


Los representantes de los padres y las madres en el Consejo Escolar del Padre Poveda se eligen cada dos años con un mandato de cuatro años. Uno de los representantes es designado directamente por la AMPA (Asociación de Padres y Madres de alumnos).

Podeis poneros en contacto con nosotrso, para hacer llegar ideas, peticiones y sugerencias, en el mail  consejoescolarpoveda@gmail.com

En la actualidad los padres y madres del Consejo Escolar somos:

Elegidos en 2008:
  • Jimena Cid
  • José Antonio Romero

Elegidos en 2010
  • Héctor Fouce
  • Rafael Alcácer

Designada por la AMPA: 
  • Concepción Granda